• SUMATE

 

Suscríbete al boletín.

Dejá tu correo electrónico y te mantendremos al día de la edición 2017, para que no se te escape ni una pista.



 

Inspirado en otros festivales similares que se realizan en distintos países, este proyecto es un Encuentro Internacional de Literatura Policial que integra también otras actividades, como cine, periodismo, pintura, fotografía, gastronomía, música, teatro, talleres, intervenciones artísticas, juegos, enigmas y mucho más. En cada edición se celebran tertulias, mesas redondas y debates en los cuales se exponen diversos aspectos de este popular género literario. Además, se busca la reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literatura y el arte a través de la participación de profesionales del derecho y la criminología, configurándose como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación. Asisten escritores y especialistas del género de varias nacionalidades. 

Modus Operandi

Tertulias y debates

 

Talleres

Literatura

 

Radio

Cine

 

Arte

Música

 

Juegos y enigmas

 

Escenarios del Crimen

 Los escenarios del crimen para este año son:  

Espacio de Arte Contemporáneo

Espacio de Arte Contemporáneo

Montevideo

Arenal Grande 1929

Centro Cultural de España

Centro Cultural de España

Montevideo

Rincón 629

Sala Cinemateca Uruguaya

Sala Cinemateca Uruguaya

Montevideo

Lorenzo Carnelli 1311

¿Querés ser parte?  

 Postulá tu espacio y sumate al suspenso de Semana Negra en Uruguay 

Programa 2017

En el Espacio de Arte Contemporáneo:

19 horas 

Lanzamiento oficial de la V edición de Semana Negra Uruguay. ¿Cuál es el modus operandi de este año? ¿Quién se suma al suspenso? Mónica Bottero nos adelanta de una manera muy particular.

En el Centro Cultural de España:

15 a 17 horas. 

Juego de pistas para niños y niñas: ¿Qué pasó en el Centro Cultural de España?. Alguien escondió algunas pistas por el lugar. ¿Te animas a venir a descubrirlo? Para niños a partir de 6 años. Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña o del niño y un número de celular o teléfono del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy . Más información aquí.


En el Espacio de Arte Contemporáneo:

A partir de 15 horas. 

Visita guiada al Pabellón 2 de la ex cárcel de Miguelete.

16 horas.

El asesinato de Pier Paolo Pasolini. Mimmo Franzinelli (Italia) y Claudio Del Pup. La muerte del polémico artista ha estado envuelta en un halo de misterio desde 1975. Dos especialistas nos develan las claves de lo que sucedió.

17 horas

Proyecto Huellas del crimen - El caso Mincho Martincorena. Con Renzo Rosello y Florencia Barré. Cómo se construyó este proyecto multimedia basado en las andanzas del Mincho, que quizá, como cantó Jaime Ros, todavía está "escuchando esta canción" y brindando por Pierrot. Conocé el proyecto aquí

18 horas

El psicópata y su partenaire. El psicoanalista Jorge Bafico presenta este tema, a propósito de un libro de Jorge Fernández Díaz.

19 horas

Backstage del film uruguayo "La noche que no se repite". Encuentro con los directores, el autor de la historia y parte del elenco. Cómo fue el proceso de elegir una novela policial, hacer el guión y filmar en Uruguay. Con el escritor Pedro Peña y los directores Aparicio García y Manuel Berriel.

A partir de 17 horas

Festival de Rap "Sangran los estéreos Freestyle". La batalla final: 16 participantes clasificados de 4 competencias diferentes. Organiza: Psicodelia Crew

En el Espacio de Arte Contemporáneo:

A partir de las 14 horas

Juegos de Rol: “130 años de Sherlock Holmes” (Organiza: Caballeros de Montevideo) Mesas de rol ambientadas en el Londres victoriano, entre ellas Vampiro, Llamada de Cthulhu, y Victoriana. Además cosplay steampunk.

Muestra de Tecnología Inteligente del Ministerio del Interior: Centro de Comando Móvil, Laboratorio de huellas, Móvil de Policía Científica, drones de equipamiento.

A partir de 15 horas

Visita guiada al Pabellón 2 de la ex cárcel de Miguelete.

En el Centro Cultural de España:

14 a 16 horas

Taller “Autores y novelas policiales en el Cine Negro” (1era sesión) Dedicado a la presencia de novelas policiales y autores en el Cine Negro. A cargo del Dr. José Siniscalco. Actividad sin costo con previa inscripción (cupos limitados) aquí.

17 horas

Múltiples finales para una novela policial. El final de una historia y sus infinitas posibilidades, por Juan Grompone.

18 horas

Nada crece a la sombra. Denisse Legrand , Patricia Banchero, Jaime Saavedra y Juan Miguel Petit. La rehabilitación y las reales posibilidades de las personas privadas de libertad, un diálogo sincero con especialistas que trabajan en el día a día de esta dura realidad. Modera Alicia Escardó.

19 horas

NOX Film Fest. Proyección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de miedo y fantasía de Salto.

20 horas

Cómo ver cine policial y no morir en el intento. Una recorrida por los secretos del género, en manos de dos especialistas: Christian Font y Fernán Cisnero. Modera Rosalba Oxandabarat.


En la Sala Cinemateca Uruguaya:

Proyecciones de Películas del género Negro y Policial:

17.25 horas. El Halcón Maltes (The Maltese Falcon). Estados Unidos 1941. Dir: John Huston. Con Humphrey Bogart, Mary Astor, Sidney Greenstreet, Peter Lorre. 100 min. Novela de Dashiell Hammett, filmada diez años antes con Ricardo Cortez en el papel del detective Sam Spade que Bogart repite aquí (hay también una variante intermedia con Bette Davis). Crimen y desengaño, debut de Huston como director, y el film que lanzó realmente a Bogart (quien ya contaba con diez años de carrera) como estrella del género.

19.15 horas. Obsesión (Ossessione). Italia 1942. Dir: Luchino Visconti. Con Massimo Girotti, Clara Calamai, Juan de Landa, Elio Marcuzzo. 135 min. Probablemente la mejor versión de El cartero llama dos veces de James M. Cain, adaptada a ambiente italiano, y con más preocupación por sus alcances sociales que por su esquema criminal. Un film de ruptura en el cine del período fascista, y el principal antecedente del neorrealismo.

21.35 horas. Laura (Laura). Estados Unidos 1944. Dir: Otto Preminger. Con: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb. 88 min. Novela de Vera Caspary, más psicológica que estrictamente policial, filmada con cierta teatralidad, elenco interesante, y por lo menos una escena legendaria (el despertar del detective en el departamento del personaje titular).

En el Centro Cultural de España:

14 a 16 horas

Taller: “Autores y novelas policiales en el Cine Negro” (2da sesión) Dedicado a la presencia de novelas policiales y autores en el Cine Negro. A cargo del Dr. José Siniscalco. Actividad sin costo con previa inscripción (cupos limitados) aquí.

17 horas

El mundo del escritor Ramón Díaz Eterovic. La historia social de Chile en las últimas décadas contada a través de sus novelas negras. Modera Felipe Correa.

18 horas

Retóricas del crimen. Un diálogo latinoamericano sobre el género policial. Hugo Fontana (Uruguay) y Ezequiel de Rosso (Argentina).

19 horas

La serie Fargo, diferencias criminales entre un pueblito y la gran ciudad. Una serie de culto, la realidad y la ficción. Un intercambio imperdible para los seguidores de las series negras. Pablo Silva Olazábal, Roberto Appratto y Francisco Álvez Francese.

20 horas

Crónicas recientes. El perfil del agresor y sus víctimas. Un periodista y una criminóloga en un diálogo sobre violencias cotidianas y casos reales. Cesar Bianchi con Adriana Savio. Modera Andrés Caro Berta.

En el Centro Cultural de España:

17 horas

De la novela policial a la novela negra. Las reflexiones de dos escritores sobre la vigencia del género. Ignacio Fritz (Chile) y Rodolfo Santullo con Gustavo Aguilera.

18 horas

Las esclavas del rincón y El miserere de los cocodrilos. Dos escritoras y sus crímenes. Diálogo con Susana Cabrera y Mercedes Rosende. Modera Mónica Bottero.

19 horas

Esta noche moriré. Monólogo del escritor Fernando Marías (España). Antes de suicidarse en la cárcel, un criminal revela los secretos de una maquiavélica Corporación.

20 horas

Carson  y Keller: sus andanzas en un Montevideo noir. Dos personajes de novelas negras y las visiones de sus autores. Hugo Burel y Milton Fornaro con Leonardo Silveira.


En la Sala Cinemateca Uruguaya:

Proyecciones de Películas del género Negro y Policial.

17.15 horas. Al borde del abismo (The Big Sleep). Estados Unidos 1946. Dir: Howard Hawks. Con: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely. 109 min. La primera novela de Chandler con el detective Phillip Marlowe, que le ofreció a Bogart uno de sus papeles arquetípicos. La confusa intriga importa menos que el jugoso retrato de personajes, la atmósfera entre sensual y onírica, y la ironía del diálogo.

19.15 horas. Traidora y mortal (Out of the Past). Estados Unidos 1947. Dir: Jacques Tourneur. Con Robert Mitrchum, Jane Greer. 97 min. El más negro de los films negros de los cuarenta, y uno de los mejores. El detective Mitchum se enreda con la mujer fatal Greer, y las cosas comienzan a salir mal y luego empeoran. Sobre novela Eleven mi horca de Geoffrey Homes (Daniel Mainwaring).

21.05 horas. Pacto siniestro (Strangers on a Train). Estados Unidos 1951. Dir: Alfred Hitchcock. Con: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker. 101 min. Un encuentro casual en un tren, la propuesta (que uno de los personajes no toma en serio) de un intercambio de asesinatos, y un crimen que realmente ocurre. Novela de Patricia Highsmith adaptada entre otros por Raymond Chandler, y uno de los mejores films de Hithcock, pleno de tensión, ironía e imaginación visual.

En el Centro Cultural de España:

17 horas

Ciberseguridad: la víctima, el atacante y el botín. Mitos y realidades, verdades y mentiras. Lo que hay que saber sobre este tema. Ignacio Lagomarsino.

18 horas

La muerte de Jack, el destripador. Un monólogo en el que, a la vez que se cuenta una historia, se reflexiona sobre el proceso de la construcción narrativa. Con el escritor Fernando Marias (España).

19 horas

El libro de los uruguayos suecos. Novela negra contada en el marco del ciclo “Biblioteca Humana II”, a cargo de integrantes del Instituto Cultural Suecia Uruguay. Más información

20 horas

Todos somos raros: Borges detective. Dos críticos rioplatenses, Ezequiel de Rosso (Arg) y Gerardo Ciancio (Uy) eligen investigar a Jorge Luis Borges y su pasión por la literatura policial. Presenta: Pablo Silva Olazábal. Con la participación musical de Héctor Numa Moraes. Organiza: La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM). Más información


En la Sala Cinemateca Uruguaya:

Proyecciones de Películas del género Negro y Policial.

 

17.35 horas. Los sobornados (The Big Heat). Estados Unidos 1953. Dir: Fritz Lang. Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando. 89 min. Policía duro (y con buenas razones: le han matado a la familia) enfrenta a peligrosa organización de criminales. Uno de los grandes films negros de todos los tiempos, tenso, eficaz, concentrado en su asunto. No le sobra un plano.

19.15 horas. El beso mortal (Kiss me Deadly). Estados Unidos 1955. Dir: Robert Aldrich. Con Ralph Meeker, Alber Dekker, Paul Stewart. 102 min. En la mediocre novela original de Mickey Spillane (hay edición española, titulada Red siniestra), el brutal detective privado Mike Hammer debía desbaratar una organización de traficantes de drogas. En la película se trata de material radiactivo, lo que permite un final más apocalíptico. La cámara parece estar siempre en el lugar equivocado, pero es a propósito, para generar un clima de inquietud.

21.10 horas. Casta de malditos (The Killing). Estados Unidos 1956. Dir: Stanley Kubrick. Con Sterling Hayden, Vince Edwards, Jay C. Flippen. 84 min. Historia de “robo perfecto”, moldeada sobre el antecedente de Mientras la ciudad duerme de Huston a partir de una novela menor de Lionel White. Sin embargo, todos los temas de Kubrick, empezando por el de la violencia latente en cada ser humano, están aquí. Dejará una larga descendencia.

En la Sala Cinemateca Uruguaya:

Proyecciones de Películas del género Negro y Policial. 

17.20 horas. Sed de mal/Sombras del mal (Touch of Evil). Estados Unidos 1958. Dir: Orson Welles. Con Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles. 106 min. A la vez un film negro y su parodia, con los actores más improbables del mundo en papeles fuera de casting y una intriga que se desvía a cada rato. Y, al mismo tiempo, un prodigio de puesta en escena donde el tema no está en la anécdota sino en la imagen, sobre la que Welles ejerce un control absoluto.

19.15 horas. Barrio chino (Chinatown). Estados Unidos 1974. Dir: Roman Polanski. Con Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston. 130 min. Detective privado investiga un asunto que involucra corrupción y asesinato. Uno de los grandes films negros de todos los tiempos, oscuro y pesimista (no en vano John Huston actúa en él). Es lo que debió ser Un adiós peligroso de Altman si hubiera estado bien hecha.

21.35 horas. Los ángeles al desnudo (L.A. Confidential).Estados Unidos 1997. Dir: Curtis Hanson. Con Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey. 138 min. Uno de los grandes films negros de los años noventa, sobre novela del notable James Ellroy. Delito y corrupción en las altas esferas en Hollywood, años cincuenta, donde las fronteras entre el Bien y el Mal resultan por lo menos confusas. Suspenso, intriga y buen diseño de personajes.

 → DESCARGAR PROGRAMA ←

*Cinemateca: El costo de las entradas para no socios es de 220 pesos. Hay 2X1 con Antel y 2X1 o 50% de descuento con la tarjeta Maestro del BROU. Los socios de Cinemateca no pagan entrada.

Perpetradores

Los verdaderos ejecutores de los actos del 2017 representan cinco nacionalidades: Uruguay, Argentina, Chile, España e Italia.

 → Ver perpetradores de la edición 2017 ←

 → Ver perpetradores de todas las ediciones ←

Nuestros cómplices 


Prensa 

 


 → Ver más ←

Semana Negra Uruguay es organizado por:

 

 

 

 info@cra.uy    |   Montevideo, Uruguay 

Gracias por contactarte con nostros