Montevideo 2016

Foto 13-8-16 19 49 15_2

Con la consigna de sumarse al suspenso, la cuarta edición de Semana Negra Uruguay ennegreció dos sedes de la ciudad de Montevideo: Centro Cultural de España y Museo Zorrilla. 20 propuestas relacionadas a la literatura policial, abordando también temas como el cine noir, fotografía, teatro, intervenciones artísticas y propuestas para los niños. Todo esto se desarrolló del miércoles 10 al sábado 13 de agosto de 2016.

¿Quiénes vieron?

Escritores, periodistas, fotógrafos, detectives, abogados y criminólogos, uruguayos y extranjeros, fueron protagonistas de charlas, coloquios y mesas redondas. Trataron aspectos de un género de gran popularidad en todo el mundo, y debatieron sobre corrupción, escándalos, crímenes en la historia, el cine noir, o la vida entre rejas.

Escritores internacionales.

En esta edición de la Semana Negra, llegaron de España: Juan Madrid (escritor, periodista y guionista de cine y televisión, con 40 libros publicados, y considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea); Rafael Guerrero (detective privado, empresario, profesor universitario, escritor y criminólogo); y Eloy Fernández Porta (escritor y ensayista catalán, Premio Anagrama 2010 y Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo 2012).
De Italia se hizo presente Mimmo Franzinelli (Premio Viareggio por I tentacoli dell'Ovra, así como los Premios Benedetto Croce, Basilicata y Città di Saluzzo).
De Portugal participó João Tordo (autor de seis novelas publicadas en varios países como Francia, Italia y Brasil, y Premio José Saramago 2009).
Finalmente, de Argentina estuvo Rodolfo Palacios (periodista de policiales y autor de libros como El Ángel Negro, vida de Robledo Puch, asesino serial, y realizó la investigación periodística para la serie "Historia de un clan", formando parte del equipo autoral); y Alberto Sarlo (abogado y escritor, compilador de Desde Adentro, una antología de relatos escritos por los internos una cárcel de máxima seguridad, en la que dictó un taller de literatura).

Uruguayos presentes.

Entre los uruguayos que estuvieron participando, figuran: Enrique Loureiro, Renzo Rossello, Juan Grompone, Valentín Trujillo, Hugo Burel, Jaime Clara, Raúl Ronzoni, Sergio Israel, Leonardo Haberkorn, Christian Font, Gonzalo Cammarota, Gerardo Carrasco, Jorge Bafico, Pablo Rocca y Mercedes Rosende.


 


La Semana también tiene cara de mujer.

En la imagen de este año se notó la presencia de la mujer en esta Semana Negra, y en lo que hace a las propuestas, especialmente, se destacó:
- el Panel de actrices: morir o matar sobre las tablas, con Gabriela Iribarren, Fabiana Charlo y Mariana Trujillo.
- Poesía en movimiento: homenaje a Delmira, con una Performance de Rossana Spinelli y Sylvia Murninkas.
- la participación de Débora Quiring, junto con Juan Madrid, hablando del libro Con los días contados, ambientado en la movida madrileña de los 80.
- la historiadora Ana Ribeiro junto con el italiano Mimmo Franzinelli en Crimen de Estado: El delito Rosselli.
- la escritora Mercedes Rosende contando cómo es escribir novelas policiales, en una mesa con Gonzalo Cammarota y Rafael Guerrero.
- la pregunta: ¿por qué las mujeres se enamoran de un asesino serial?, que intentarán responder Eloy Fernández Porta y Gustavo Álvarez.

Guerrero: un detective de verdad.

Rafael Guerrero fue uno de los invitados extranjeros, y además de madrileño es detective privado, profesor universitario, escritor, Criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Servicios de Inteligencia.
Participó en la mesa "Desapariciones y búsquedas. La desaparición de Susana Estevez", a partir del libro de Hugo Fontana, quien también estuvo presente.

La Semana Negra es un fenómeno mundial.
La Semana Negra nace en la ciudad de Gijón, en España, donde hace ya más de 20 años que se organiza. En Uruguay, se le da una identidad propia, sumando actividades y propuestas artísticas afines.
De esta manera, nuestra Semana Negra se incorpora al circuito negro internacional, que además de Gijón, se celebra en Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; en Buenos Aires Negra; en Mord & Hellweg en Alemania; en Theakstons Old Peculier Crime Writing en Reino Unido; y en Polars du Sud y 60 festivales más en Francia; por citar algunos eventos.
La primera edición en Uruguay se hizo en 2014 en La Floresta, la segunda en Montevideo en el Centro Cultural de España y la tercera en San José.

VER PRENSA