La Floresta 2014

Semana Negra 2014 -6

Con un gran marco de público, La Floresta fue el balneario del suspenso durante tres días en los que la literatura y el cine negro y policial fueron el centro de actividades para todos los gustos y públicos.

Del 17 al 19 de abril se desarrolló la primera Semana Negra en Sala Sur del balneario canario, donde con entrada libre hubo una feria del libro, charlas, exhibición de películas y actividades para niños y adolescentes, entre otras propuestas.

Sala Sur, Espacio Cultural y Educativo remodelado recientemente, que cuenta con sala de cine y de conferencias, y hermosas instalaciones estilo Art Decó Marítimo, se puso a tono para la ocasión, ofreciendo también delicias en su Café Cultural, con vajilla de época y mobiliario acorde. Allí se pudo ver la muestra “Film Noir”, de Diego Píriz, con espectaculares óleos en los que plasmó la esencia de un cine que marcó una época.

Dos editoriales especializadas exhibieron lo que hay de este género en Uruguay. Además, se presentó el libro “Mala sangre” a cargo de dos de sus autores, Fabián Werner y Leticia Sánchez, así como una edición especial de la Revista Letra Nueva dedicada a la literatura policial y de suspenso y el lanzamiento de su Concurso de Narrativa y Poesía. Destacadas personalidades como el Ing. Juan Grompone, y Ana Luisa Valdés brindaron charlas a sala llena, entre otros conferencistas.

Y un especial momento se vivió en la mañana del viernes 18 cuando en vivo y en directo se realizó la tertulia de El Espectador en la cafetería de Sala Sur, en la que literalmente, no cabía ni un alfiler. Asistieron a la Tertulia Juan Grompone, Carlos Maggi y Ana Ribeiro, y estuvo moderada por Rosario Castellanos.

Las películas fueron una gran atracción, y noche tras noche quedaba gente afuera de la sala que quería ver los clásicos del cine negro de los años ’50, época dorada del cine de suspenso.

Los más chicos tuvieron tres tardes a toda diversión jugando a ser detectives resolviendo un caso en La Floresta.

Cada jornada finalizó con un menú gastronómico temático de España, Suecia y Francia, inspirado en personajes de estos países (Pepe Carvalho, Wallander y Maigret), y luego con un toque a cargo del grupo “L ́Hampa” en la carpa ubicada en la puerta de Sala Sur.

Para el cierre, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de tango, en el que una pareja de bailarines ejecutaron, entre otras canciones, “La puñalada”, para acoplarse a la temática. Y el broche final fue la performance de Patricia Curzio, “Tributo a Delmira Agustini”, recreando su trágica muerte.

La primera edición de Semana Negra contó con el apoyo y auspicio de la Comuna Canaria, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte, Liga de Fomento de La Floresta, Santillana, Nordan, Letra Nueva, la Tertulia de El Espectador, Sala Sur, Scopice y Rara Peripecia.

VER PRENSA

_DSC4982